1. Situación Política, Modelo de Municipio y principales compromisos

En los próximos comicios municipales que tendrán lugar el 24 de mayo de 2015, el equipo de Unión Progreso y Democracia nos presentamos ante los ciudadanos de Las Rozas como una verdadera alternativa a 20 años de gobierno con mayoría absoluta del Partido Popular.

En las pasadas elecciones europeas, UPyD ya fue segunda fuerza más votada en nuestra localidad, lo cual nos reafirma en nuestra convicción de que se puede cambiar la forma de hacer política en nuestra localidad.

Durante los últimos años, UPyD hemos comprobado de primera mano lo mal que gestiona el Partido Popular los recursos públicos y cómo despilfarra millones de euros de todos los ciudadanos cada año que pasa. También como las medidas de transparencia y regeneración democrática no terminan de aplicarse de manera decida.

El programa electoral que presentamos en estas páginas tiene como objetivo, acabar con el despilfarro y potenciar una buena gestión de los recursos públicos que permita dar soluciones a los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos.

Por supuesto, para nosotros también será una prioridad, como siempre lo ha sido, implantar mecanismos de transparencia y participación ciudadana que permita erradicar cualquier posibilidad de acción delictiva o corrupta, así como proporcionar a nuestros vecinos de un mayor control sobre sus representantes. En definitiva, regenerar la democracia en nuestro ayuntamiento.

Plasmamos en estas páginas el fruto de la experiencia de los últimos años en la calle, barrio a barrio, en contacto directo con la ciudadanía. El conjunto de propuestas por barrios consisten en pequeñas iniciativas, realistas y asequibles, que supondrán una mejora palpable en la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Nuestra localidad tiene un entorno natural privilegiado que debemos conservar, tiene una situación económica favorable pues cuenta con un altísimo porcentaje de vecinos que cumplen rigurosamente con el pago de sus impuestos, y además se encuentra emplazada en una zona estratégica respecto de la capital de España. Debemos poner todo esto en valor, para poder tener un municipio que se comprometa de verdad con los más necesitados, que se invierta bien el dinero de los impuestos de todos y que podamos salir a pasear orgullosos de vivir dónde vivimos.

2. ¿Qué hemos hecho con tu voto?

Desde el principio hemos procurado “abrir ventanas” e informar a los vecinos de lo que  realmente sucede en su Ayuntamiento. También hemos realizado, a nuestro modo de ver, un importante labor de oposición constructiva, sometiendo a debate problemas que realmente preocupan a los ciudadanos de nuestro municipio. Hemos mantenido un contacto directo con la ciudadanía, lo cual nos ha permitido mantener los pies en el suelo e demostrar que se puede hacer política de otra manera.

Algunos aspectos que han marcado nuestra labor de oposición:

  • Transparencia: somos el grupo que más iniciativas ha presentado sobre esta materia en el Ayuntamiento. Transparencia en las contrataciones, sesiones públicas de las Juntas de Gobierno Local, portal de datos abierto, publicación de las cuentas de los grupos municipales, publicación de agendas y viajes concejales, o conocer los gastos de las tarjetas crédito de la empresa municipal de vivienda, entre
  • Medidas de rendición de cuentas y contra la corrupción: publicación de las cuentas de los grupos políticos, compromiso de no incluir imputados en listas electorales. No hemos dudado en acudir a la fiscalía cuando hemos encontrado indicios importantes de posibles delitos cometidos en el Ayuntamiento de Las
  • Contacto continuo con los vecinos en la calle, en el Ayuntamiento y a través de redes sociales, visitando barrio a barrios, trasladando sus quejas y propuestas para lograr tener un municipio mejor. Hemos presentado iniciativas para defender medidas de mejoras para todos los barrios de Las
  • Fuimos los primeros en publicar las cuentas de nuestro grupo para que cada ciudadano supiera en que gastamos cada euro de la asignación municipal. Los primeros en rendir cuentas de los sueldos y la formación de las personas que forman parte de nuestro equipo en el Ayuntamiento. Rechazamos entradas gratuitas a eventos y otros
  • Hemos explicado como recortar en lo superfluo para poder bajar los impuestos, principalmente el IBI, y aprovechar mejor los recursos públicos.
  • Planteamos desde el principio la necesidad de tener una administración más eficiente, solicitamos la supresión de la empresa municipal de vivienda y la reducción de la presión fiscal. Desde nuestro grupo hemos puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con duplicidades como por ejemplo las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC)
  • Llevamos a Europa proyectos urbanísticos que amenazaban a nuestro entorno natural. Consideramos que la calidad de vida en Las Rozas está directamente relacionada con la calidad del medioambiente que nos rodea. Nos hemos opuesto a macroproyectos urbanísticos y de grandes superficies que no defendían el interés general de los vecinos de Las Rozas

En definitiva, UPyD tenemos en Las Rozas un equipo muy preparado de personas que se han entrenado día a día, durante estos últimos años, para conocer la realidad municipal y ofrecer propuestas realizables y moderadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

3. Áreas de Gobierno

Des

3.1. Transparencia y Regeneración Democrática

La transparencia es la mejor medicina para luchar contra la corrupción.

La eficacia de la gestión municipal se consigue a través de la transparencia de sus cuentas, un cristal que el ciudadano pueda atravesar para conocer el modo en el que se está empleando su dinero.

La transparencia consiste en fomentar el derecho que tiene el ciudadano de conocer los datos para evaluar la gestión de los gobiernos e instituciones. Derecho que tiene una relación inmediata con la obligación de la Administración de publicar sus datos, contrataciones y agenda de reuniones, y de propiciar unos medios de difusión nítidos y plurales.

LOS DATOS CLAROS Y A DISPOSICIÓN DE TODOS

 1-­‐    Desarrollaremos  un  portal  que  contenga  toda  la  información  municipal  de  forma sencilla para el ciudadano (Open Data Las Rozas). Dicho portal debe permitir la búsqueda de datos mediante un diseño práctico e intuitivo, que facilite el acceso y navegación en la web.

2-­‐    El   contenido:   publicación   de   toda   la   información   institucional,   económica   -­‐ presupuestaria y jurídica, resultado de la gestión y actividad  de gobierno  desglosada  por áreas.

3-­‐    A  través  de  este  portal,  se  facilita  al  ciudadano  las  fuentes  originales  de  los  datos, mediante ficheros que les permitan su comprensión y reutilización sencilla.

4-­‐    La publicación  de  las retribuciones de  los cargos públicos y de  los cargos directivos de las empresas participadas, además de en los correspondientes boletines oficiales, en las páginas webs de los correspondientes organismos, en lugares fácilmente accesibles e inteligibles. Así como otros gastos de representación ligados al cargo.

5-­‐    Publicar   la   información   sobre   los   convenios   administrativos   suscritos   por   el Ayuntamiento y sus entes, que incluya tanto los sujetos, como el objeto, las principales obligaciones adquiridas por cada parte, especialmente las de contenido económico, así como las modificaciones, revisiones y prórrogas de los mismos.

6-­‐    Se atenderán a las peticiones de información que solicite cualquier ciudadano, tanto vía WEB como por el registro municipal.

CANALES DE COMUNICACIÓN VERDADERAMENTE EFECTIVOS

 7-­‐    La comunicación fluida es el reflejo de la transparencia de la gestión municipal y es el motor de la participación de los ciudadanos en el desarrollo de su ciudad. Por ello habilitaremos la comunicación con el ayuntamiento a través de redes sociales, detal forma que el ciudadano pueda plantear sus dudas desde otros espacios diferentes.

8-­‐    Desarrollaremos un sistema de alertas de los contenidos de las distintas concejalías, de tal forma que se avise, a través de diferentes medios, de las cuestiones que interesen a cada ciudadano, como ofertas de empleo, finalización de contrataciones, subvenciones, etc.

9-­‐    Todos los edificios e instalaciones municipales existentes servirán como registro para realizar  cualquier  gestión municipal

10-­‐ BOLETIN MUNICIPAL MÁS BARATO, MÁS PARTICIPATIVO Y PLURAL:

  1. Proponemos un nuevo formato y un importante cambio de contenidos del boletín municipal. Es un medio que ha de servir para informar al ciudadano. Pero la esencia debe estar en la objetividad, el respeto al pluralismo político y dar cabida a la participación ciudadana con la colaboración de vecinos y otros colectivos como las asociaciones y clubes deportivos de Las
  2. Reducción de la periodicidad para garantizar un mayor ahorro y apostar por boletines electrónicos.

LA TRANSPARENCIA SE VIVE DÍA A DÍA

 11-­‐ Difundiremos  la  ejecución  del  presupuesto  en  tablas  resumen  en  los  diferentes medios que disponga el ayuntamiento, facilitando en tiempo real el acceso on-­‐line a la  ejecución  presupuestaria.

12-­‐ Publicación  en  la  web  municipal  de  la  agenda  de  los  concejales  y  órganos  de gobierno. Cumpliendo con los parámetros exigidos por el Índice de Transparencia Internacional 2014, se publicará la agenda, reuniones, encuentros y actos de los mandatarios para que el ciudadano conozca con detalle toda la actividad y gestión del Gobierno municipal.

13-­‐ Estableceremos medidas para acabar con el silencio administrativo, como efectuar un seguimiento de las peticiones de información, proporcionando al ciudadano la situación o departamento en el que se encuentre hasta su recepción final. La Administración Local ofrecerá al ciudadano un número de petición y mecanismos para que pueda analizar en qué fase se encuentra su expediente o solicitud.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EL URBANISMO: PUNTO SENSIBLES DE CONTROL

 14-­‐ Limitaremos los procedimientos negociados sin publicidad y favoreceremos el uso de procedimientos negociados con publicidad y abiertos de contratación.

15-­‐ Aumentar los plazos de exposición pública para propiciar la recepción de ofertas en busca de una mayor concurrencia, así como analizar otros mecanismos para publicitar mejor los concursos.

16-­‐ Fácil  accesibilidad  a     toda  la  documentación  que  acompaña  a  la  convocatoria, adjudicación y modificación de los contratos, así como información suficiente sobre los contratos menores adjudicados

17-­‐ Realizaremos  mesas  de  contratación  públicas  para  que  cualquier  vecino  pueda familiarizarse con los procedimientos y comprobar cómo se desarrollan.

18-­‐ Impulsaremos  una  mayor  profesionalización  de  la  administración  pública  y  una despolitización de la misma. Para ello, debemos acabar con el enchufismo y nepotismo político cumpliendo estrictamente la legislación vigente en cuanto a las funcione del personal de confianza. Recuperaremos el espíritu constitucional de la

valoración del mérito y capacidad para acceder a trabajar en la administración, subrayando el carácter excepcional que es la “libre designación”.

19-­‐ Todos  los  procedimientos  urbanísticos  deben  perseguir  el  mayor  de  los  consensos entre los partidos representados e involucrar a la ciudadanía. Las agendas y reuniones destinadas a tratar modificaciones del planeamiento deben ser publicadas adjuntado las actas y toda la información que se considere oportuna.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 1-­‐    Proponemos  realizar  los  plenos   municipales   los   sábados  para   facilitar  que   los vecinos  puedan  asistir  y participar.

2-­‐    Estableceremos los mecanismos efectivos para obtener la participación y la opinión de colectivos, asociaciones, y comunidades de vecinos del municipio. Algunos de estos mecanismos están ya desarrollados en la ordenanza de Participación Ciudadana pero nunca se han puesto en práctica, como por ejemplo, el Consejo Sectorial de Juventud.

3-­‐    Proporcionaremos   las   medidas   necesarias   para   que   los   ciudadanos   puedan presentar preguntas y propuestas en los  plenos  municipales.  Proporcionar  las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan presentar propuestas (mociones),  estableciendo  un  sistema  de  recogida  de  firmas  (on-­‐line  y  físicas)  y reglamentando que, alcanzado un  número  suficiente,  éstas  se  traten  públicamente  en  los  plenos municipales

4-­‐    El presupuesto participativo es una herramienta de  democracia directa que permite a los ciudadanos incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos. Pondremos en funcionamiento este proceso de interrelación entre la administración y los administrados sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.

5-­‐    El ciudadano podrá opinar sobre su preferencia en las actuaciones de mayor calado 6-­‐    Organización  de  jornadas  y  charlas  de  formación  y  sensibilización   para  difundir  y

promocionar el uso de los canales de comunicación y participación con la administración.

7-­‐    Facilitaremos  el  contacto  directo  del  ciudadano  con  las  instituciones  europeas. Desde  la  web  municipal  proporcionar  los  correspondientes  enlaces  de  e-­‐petition tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión Europea

8-­‐    Consideramos  que  la  creciente  desafección  por  la  política  en  general  y  por  la participación política, en particular, es una amenaza para  el sistema  democrático que facilita la aparición de radicalismos y “salvadores de la patria”. Entendemos que la participación en la cosa pública y la implicación de los ciudadanos en su gestión, debe de educarse desde la infancia, por ello promoveremos y fomentaremos en los colegios foros de debate que permitan despertar el sentido crítico.

3.2. Economía y Hacienda
ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y PONER FIN AL DESPILFARRO

 1-­‐    Acabaremos con una administración política sobredimensionada.

  1. Reduciremos los sueldos de los cargos electos (entre 10-­‐20%).
  2. Reduciremos el número de concejalías de gobierno. Fusionando el elevado número de concejalías existentes actualmente en busca de una administración más
  3. Reduciremos el número de Tenientes de Alcaldía (pasando de los 6 actuales a un máximo de 2).
  4. Reduciremos considerablemente los cargos de

2-­‐    Promoveremos  una  mejor  organización  política  del  Ayuntamiento  que  permitirá ahorrar costes y simplificar los procedimientos dando un mejor servicio al ciudadano.

3-­‐    Suprimiremos  la  empresa  municipal  de  gestión  urbanística  y  vivienda  de  Las Rozas en el Ayuntamiento. La actividad de la empresa en los últimos años es reducida, las encomiendas que el ayuntamiento le hace pueden ser realizadas directamente por el mismo, pues consiste casi todos implican la contratación de terceros. Se obtendría un gran ahorro económico, además de dotar de mayor control y transparencia a todas las actividades que ahora efectúa esta empresa cuyo capital es 100% municipal.

4-­‐    Club   de   Futbol   de   Las   Rozas.   Este   club   ha   producido   grandes   pérdidas   al Ayuntamiento de Las Rozas, viéndose abocado para su continuidad a cobrar unas altas tasas a los niños y jóvenes. Desde UPyD consideramos que el Ayuntamiento debe promocionar el deporte base y no debe ser dueño del 60% de un club cuya gestión ha demostrado ser muy deficiente. Consideramos que el ayuntamiento debe desvincularse de la propiedad del club, garantizando su continuidad, y solicitaremos una auditoría independiente de las cuentas del club desde su creación y exigiremos responsabilidades por la mala gestión de los recursos públicos depositados en dicha entidad.

5-­‐    Coste 0 para la Fundación Marazuela (no usarla para enchufismos) y convertirla en una entidad totalmente transparente. Auditaremos este ente y analizaremos la viabilidad funcional y económica del mismo. La Fundación debe ser un instrumento para obtener suficientes patrocinios que reviertan en medidas al servicio de los vecinos.

6-­‐    Reduciremos los gastos en materia suministros, favoreciendo energías sostenibles y llegando a acuerdos con municipios, como Majadahonda, para realizar una contratación conjunta que permita abaratar los costes. Procederemos a la calificación energética de todos los edificios municipales y medidas que mejoren la eficiencia de los mismos.

7-­‐    Compartiremos  servicios  con  Majadahonda  con  el  objetivo  de  reducir  gastos  y mejorar las prestaciones. Por ejemplo, disponer de un único servicio de protección civil entre ambos municipios, potenciar el uso compartido del laboratorio municipal y del centro de atención animal (perrera municipal).

8-­‐    Eliminaremos otros gastos superfluos, como por ejemplo, carpas e invitaciones de los partidos políticos, viajes por hermanamientos, coches, entradas gratuitas, gastos de representación, etc.

9-­‐    Auditaremos  de  los  gastos  actuales  y  revisión  de  contratos  suscritos.  Proceder  a evaluación. En especial el Contrato de recogida de residuos, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y jardinería, para dotarle de una mayor eficiencia y, al tiempo, confort para el ciudadano.

10-­‐ Realizaremos un plan de inspección fiscal. Para una política fiscal más justa, en la que todos aportemos lo que corresponda y no se tenga que hacer un esfuerzo extra para cubrir la insolidaridad de nadie.

11-­‐ REDUCIREMOS  IMPUESTOS  COMO  IBI  Y  PLUSVALÍA.  Fundamentalmente  en  los impuestos indirectos que han subido de forma exagerada en los 8 últimos años. Como mínimo bajar a los valores del año 2011 en cuanto al IBI, y seguir bajando hasta alcanzar una media de 100 €/recibo. Reducir drásticamente el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

12-­‐ Todos los ciudadanos deben entender con claridad el sistema de financiación local existente. Desde UPyD consideramos que este sistema de financiación debe cambiarse instando al Gobierno Central a que modifique la ley de financiación de las Administraciones Locales para evitar los sistemas de corrupción, principalmente ligados al urbanismo, que han existido hasta el momento.

13-­‐ Favoreceremos medidas fiscales que faciliten la creación de puestos de trabajo y la actividad empresarial. Además de agilizar los trámites municipales en los procedimientos que tengan como fin generar empleo.

14-­‐ Solicitaremos  una  revisión  catastral  general.  Los  valores  de  los  inmuebles  estas sobrevalorados, sobre todo lo que afecta al valor del suelo, lo que implica mayores impuestos municipales y estatales.

15-­‐ Incrementaremos  la  inversión  municipal  de  mantenimiento.  La  ciudad  necesita unas inversiones que podemos calificar de habituales o de mantenimiento. En los últimos años la inversión en nuestra ciudad ha sido muy reducida. Por ejemplo, mantenimiento y mejora de aceras, asfaltado, señalización de tráfico, iluminación, etc. no han tenido recursos suficientes y la ciudad se ha ido degradando.

16-­‐ Reduciremos a Deuda Bancaria acometiendo el pago de amortizaciones previstas, sin recurrir a nuevo endeudamiento, salvo para inversiones de reconocida rentabilidad social y siempre dentro de las competencias municipales. Por consiguiente, habría que instar a las administraciones competentes a que realicen inversiones necesarias, en lugar de efectuarlas con dinero municipal, como muchas se han realizado en el pasado.

17-­‐ Incrementaremos   los   gastos   de   carácter   social   destinados   a   políticas   del municipio, dando una correcta publicidad a las ayudas, de manera que se cumplan los compromisos con los más necesitados.

3.3. Empleo y Desarrollo local

Porque el crecimiento y sostenimiento del empleo está fundamentado y ligado a un buen desarrollo local, UPyD considera preciso potenciar al máximo la actividad privada, emprendedora, como motor de riqueza y bienestar en Las Rozas. No debemos olvidar que la riqueza de nuestro municipio depende de la capacidad que tengan las empresas y los empresarios locales de consolidarse y crecer.

En nuestro modelo de ciudad apostamos de manera decidida por la consolidación de la actividad comercial de los barrios apoyando desde el ayuntamiento la potenciación de los comercios de proximidad y PYME ya que estos son uno de los ejes más importantes para conseguir la ciudad bien vertebrada y cohesionada que propugna UPyD.

Asimismo, es prioritario que se produzca una adaptación del comercio más tradicional a las nuevas tendencias de especialización, tecnológicas, etc., y que le permita adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y al crecimiento de las grandes superficies. El Ayuntamiento de Las Rozas debe ejercer el papel de facilitador de ese proceso, promoviendo el consenso entre todas las partes interesadas.

1-­‐    “Porque en el 2011 apostábamos en la necesidad de crear una incubadora de PYME, que permitiera crear espacios de cotrabajo (coworking) en el municipio: espacios de trabajo que agrupan a pequeñas empresas y autónomos y permiten a éstos colaborar y crecer”. Ante la creación de varios coworking por empresarios emprendedores privados. Consideramos que debemos apoyar a empresas dedicadas a fomentar el desarrollo de los autónomos y que además  permitan a  desempleados del municipio el uso de sus instalaciones como una medida más de inserción al entorno laboral.

2-­‐    Promoveremos   la   Ventanilla   Única   Empresarial,   que   facilite   apoyo,   formación, asesoramiento y puesta en valor de los emprendedores locales, facilitar la creación de negocios y actividad industrial por medio de una administración más ágil y que facilite y acorte los trámites burocráticos.

3-­‐    Desarrollaremos  un  portal  y  bolsa  de  colocación  de  empleo  tanto  local,  municipal, como nacional, con convenios de colaboración y formación con empresarios locales o próximos al municipio, gestionada por agentes de empleo.

4-­‐    Conjuntamente  con  la  anterior  propuesta  promoveremos  un  portal  de  encuentro online donde las grandes empresas, pymes y emprendedores del municipio puedan cooperar en la propia búsqueda y oferta de empleo como compartir experiencias, objetivos y recursos, de tal manera que puedan unir esfuerzos y actuar conjuntamente. Analizar la colaboración público privada para poner en marcha estas medidas.

5-­‐    Implantaremos   sistemas   de   bonificación   o   reducción   de   tasas   municipales   de apertura, obras, etc. cuando estas conlleven creación, consolidación o mejora de empleo y negocio.

6-­‐    Aceleraremos la tramitación de permisos, licencias y trámites burocráticos cuando se trate de obras o solicitudes que lleven aparejada la creación de puestos de trabajo e inversión en el desarrollo socio-­‐económico del municipio.

7-­‐    Fomentaremos  los  mecanismos  donde  el  pequeño  comerciante,  PYMES,  y  núcleos comerciales  tengan  mayor  protagonismo.

8-­‐    Elaboraremos  planes  de  reactivación  de  los  centros  y  zonas  comerciales  donde prevalezcan los comercios de proximidad o de autónomos emprendedores. Este tipo de negocios se ven muy afectados por la crisis económica actual. Por lo tanto debemos impulsar medidas que aumenten el flujo de personas en los distintos centros y de esa manera revitalizar la actividad comercial de nuestras empresas. Para ello debemos impulsar el asociacionismo como cauce para recoger la opinión de los comerciantes y poder establecer mecanismos de ayuda.

9-­‐    Rediseño,  promoción  y  nuevo  emplazamiento  en  el  casco  urbano  del  mercadillo municipal.

10-­‐ Convertiremos  el  Recinto  Ferial  y  el  Centro  Multiusos  en  fuente  de  ingresos  y  de imagen para el municipio, con ferias temáticas y demás eventos en la que las empresas locales serán invitadas a participar para darse a conocer.

11-­‐ Favoreceremos  y  potenciaremos  el  asociacionismo  de  los  comerciantes  de  una misma zona o sector empresarial.

12-­‐ Promocionaremos  proyectos  y  actuaciones  de  I+D+i  en  las  Rozas,  para  lo  cual  se contará con los empresarios que trabajen o vivan en nuestra localidad o que deseen implantar aquí sus ideas.

13-­‐ Animaremos a los grandes grupos industriales implantados en Las Rozas, a cooperar en experiencias innovadoras, organizar anualmente un «Encuentro empresarial de servicios tecnológicos» para PYME y PYME tecnológicas, y establecer premios municipales para los mejores proyectos de I+D+i.

3.4. Urbanismo y Vivienda

LA     TRANSPARENCIA     ES     FUNDAMENTAL      en     todos     los     departamentos      de     nuestro Ayuntamiento.  No  obstante,  tras  los  desmadres  sufridos  en  nuestro  país  y  los  múltiples escándalos urbanísticos, hace que esta rama de la política municipal se deba de tratar con un mayor rigor.

1-­‐    En   UPyD   nos   comprometemos   a   ser   totalmente   transparentes   en   cualquier proyecto urbanístico que involucre promotores privados, propietarios de terrenos, o terceros con algún tipo de interés urbanístico en nuestro municipio.

2-­‐    Consideramos  que  las  modificaciones  del  planeamiento  urbanístico  deben  estar debidamente consensuadas, así que nos comprometemos a promover el consenso entre diferentes grupos políticos como muestra del afán por defender ante todo el interés general de los vecinos de Las Rozas por encima de cualquier interés particular.

3-­‐    Todos los procesos urbanísticos serán debidamente notificados a los ciudadanos y a sus representantes desde el mismo momento que se conozca el interés por realizar cualquier modificación u operación en terrenos de nuestro término municipal.

4-­‐    No  convocaremos  o  contaremos  como  plazo  de  exposición  pública  para  cualquier procedimiento a los días pertenecientes al mes de agosto y a periodos vacacionales, como por ejemplo Navidades.

5-­‐    Respecto   al   Plan   General   de   Ordenación   Urbana   de   Las   Rozas,   conjunto   de documentos que marcan las reglas de los desarrollos urbanísticos, UPyD propone desechar la propuesta realizada por el gobierno del Partido Popular en el año 2010 y revisar el Plan de 1994 con los siguientes objetivos:

  1. Consolidar los últimos desarrollos de forma que consigamos barrios más homogéneos.
  2. Fomentar las actuaciones urbanísticas que permitan un mayor desarrollo y una mejor evolución del pequeño comercio y del comercio de proximidad, en declive en algunas zonas por un urbanismo mal realizado e inexistente en los nuevos barrios creados en Las Rozas en los últimos años.
  3. Preservar el entorno natural que nos rodea garante de la calidad de vida de nuestro
  4. Fomentar nuevas zonas verdes que permitan un mejor aislamiento de las diferentes carreteras regionales y nacionales que atraviesan nuestra localidad.

6-­‐    Habilitaremos  mecanismos  potentes  de  información  ciudadana  y  ratificación  de medidas tan importantes como un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

7-­‐    ACERAS: GRAN RETO URBANÍSTICO DE LAS ROZAS.

UPyD se compromete a elaborar en el primer año de legislatura, un Plan Director que tenga como objetivo solucionar la deplorable situación de las aceras en nuestro municipio. Objetivo: poder garantizar que personas con movilidad reducida o con un carrito de bebe puedan andar libremente por las calles de nuestro municipio.

8-­‐    Realizaremos  un  programa  de  soterramiento  de  cables  áereos.  Con  la  adecuada planificación se puede prever, en cada actuación de servicio público, la canalización de los tendidos, de forma que paulatinamente vayan desapareciendo cables aéreos y postes que por la mala planificación urbanística. Dichos elementos actualmente obstaculizan el paso y degradan el paisaje. Estas operaciones se deben realizar de forma coordinada con las empresas de suministro, haciéndoles partícipes e instándoles a usar las instalaciones subterráneas.

9-­‐    Mejoraremos  la  visibilidad  de  los  pasos    de  peatones,  instalando  luminarias  que destaquen la presencia del peatón y despejando  de  elementos  próximos  que  dificulten  la visibilidad.

10-­‐ Mejoraremos   y   adaptaremos   a   la   normativa   vigente   los   diferentes   elementos reductores de velocidad, sin renunciar a la seguridad vial. Adecuar el alzado a las características de la vía ya que en algunos casos presenta altura mayor a la necesaria, así como corregir aquellos donde se forman charcos importantes o estén mal colocados.

Nota: SOLUCIONES POR BARRIOS En nuestro apartado “Barrio a Barrio” hemos tratado de reflejar soluciones a los principales problemas urbanísticos y de distinta índole de los diversos barrios de Las Rozas.

VIVIENDA

 11-­‐ La  política  en  materia  de  Vivienda  debe  ser  Coordinada  por  la  Comunidad  de Madrid.

12-­‐ Suprimiremos  la  Empresa  Municipal  de  Gestión  Urbanística  y  Vivienda  pues  sus competencias se pueden asumir perfectamente por parte del Ayuntamiento.

13-­‐ Orientaremos  la  vivienda  pública  al  mercado  del  alquiler,  para  vecinos  cuya  renta justifique el acceso a estas casas y que no dispongan de vivienda habitual. Para la adjudicación   de   dichos   alquileres   se   ponderarán:   las   situaciones   socio-­‐laboral, económicas y familiares, debidamente justificadas, de aquellos que los soliciten.

14-­‐ Las  promociones  de  vivienda  Pública  deben  garantizar  la  disposición  algunos  bajos comerciales y tiendas que permitan fomentar el desarrollo de pequeños comercios.

15-­‐ Apoyaremos   de   manera   decidida   las   reivindicaciones   de   los   adjudicatarios   de vivienda pública que se han visto en cierto modo abandonados por la empresa municipal de vivienda actual la cual ha demostrado no estar a la altura para solucionar los problemas que manifiestan estos vecinos.

 

3.5. Transporte
TRANSPORTE EN AUTOBÚS

 El sistema de transporte de autobuses en Las Rozas es manifiestamente mejorable. En los últimos años, hemos sido testigo de un empeoramiento del servicio, que afecta directamente a la demanda. Continuamente, bajan las frecuencias de los autobuses y empeoran los trazados, haciendo que el servicio sea poco atractivo. Ello conlleva a una bajada en el número de viajeros, lo cual sirve de premisa al gobierno del PP para volver a reducir frecuencias alegando que no existe demanda suficiente.

En UPyD Las Rozas consideramos que debemos de fomentar el uso del transporte público colectivo con el objetivo de aumentar el número de usuarios. Es decir, queremos incentivar las demandas ofreciendo un servicio de mayor calidad. Para ello consideramos muy importante:

1-­‐    Rediseñar los trazados para garantizar servicios express a Madrid Capital desde los diferentes barrios, sin dejar de atender a la movilidad urbana dentro de nuestro municipio. Esquema de ejemplo:

2-­‐    Garantizar un servicio nocturno de calidad, retomando las frecuencias existentes en años anteriores y alcanzados los principales núcleos de población de nuestro municipio.

3-­‐    Negociar  con  el  Consorcio  de  Transporte  la  implementación  de  una  línea  Circular bidireccional que una los distintos núcleos de población y las estaciones de Cercanías.

4-­‐    Solicitar  al  Consorcio  de  Transporte  un  mejor  servicio  de  comunicación  entre  los municipios del entorno. Particularmente entre Las Rozas y Majadahonda, buscando una mayor vertebración de ambos núcleos municipales.

5-­‐    Mejorar las comunicaciones con las Estaciones de Tren de Las Rozas, Las Matas y de Pinar.

6-­‐    Ampliar  las  marquesinas  que  disponen  de  información  digital  a  tiempo  real  de  los tiempos para el próximo servicio y garantizar el correcto funcionamiento en aquellas que ya disponen de este servicio.

7-­‐    Mejorar los caminos y los accesos a las estaciones de tren, de manera que se pueda acceder fácilmente andando o en bicicleta.

8-­‐    Instalar  y  ampliar  los  aparcamientos  de  bicicleta  en  las  estaciones  de  tren  y  en  los centros educativos del municipio.

9-­‐    Aumentar el tiempo de gratuidad de los aparcamientos municipales  para favorecer el acceso a núcleos de mayor densidad poblacional y zona comercial.

10-­‐ Acondicionar e implementar una ruta en Bici entre Las Rozas y Las Matas

11-­‐ Plantear a la Comunidad de Madrid la realización de un carril bici rural, separado de la carretera, para comunicar Las Matas-­‐Las Rozas con Madrid Capital.

 

3.6. Medio Ambiente

1-­‐    Incrementaremos los esfuerzos en la limpieza de excrementos caninos y en total coordinación con la Concejalía de Sanidad para aumentar las campañas de concienciación y con la Concejalía de Seguridad para garantizar que se cumpla la normativa vigente y las sanciones en caso de reiterado incumplimiento.

2-­‐    Implementaremos  un  plan  eficaz  de  LUCHA  CONTRA  EL  RUIDO  en  horas  de descanso y en los márgenes de las carreteras que atraviesan el municipio. Además de la utilización, por parte de los servicios municipales, de maquinaria que no superen los índices de ruidos que marca la normativa vigente.

3-­‐    Señalizaremos  todas  las  rutas  senderistas  que  hay  en  Las  Rozas  con  balizas  y acondicionamiento de aquellos caminos que no estén en buen estado.

4-­‐    Adecuaremos  el  centro  Multiusos  para  que  limite  las  emisiones  de  ruido  y cumpla la normativa vigente al respecto.

5-­‐    Pese  a  que  la  gestión  del  alcantarillado  se  ha  pasado  al  Canal  de  Isabel  II,  el Ayuntamiento sigue siendo el propietario de la red. Y como tal, nos comprometemos a luchar contra los vertidos ilegales de manera eficaz para mantener nuestro entorno.

6-­‐    Aumentaremos     las     instalaciones     de     riego     inteligente     y     solicitar     las infraestructuras necesarias para la utilización de agua reciclada en nuestros parques y jardines. Las Rozas a día de hoy carece de ese tipo de infraestructuras.

7-­‐    Huertos  urbanos:  Propuesta  ya  defendida   por  UPyD  en  la  legislatura  anterior. Seguimos comprometidos con la posibilidad de desarrollar huertos municipales

8-­‐    Integraremos  al  municipio  de  Las  Rozas  en  el  programa  “Alzando  el  Vuelo”  de Protección al Águila Imperial Ibérica.

9-­‐    Implantaremos medidas para evitar la contaminación lumínica y el derroche de energía. Iluminar lo necesario, cuando haga falta y usar luminarias que eviten totalmente el flujo de luz hacia el horizonte o hacia el cielo. Con estas medidas también se contribuye al descanso de los vecinos, impidiendo que la iluminación alcance lugares privados de descanso. La intrusión lumínica, entrada de luz artificial en el interior de las viviendas, provoca pérdida de calidad de vida, alteraciones en el sueño y en definitiva afecta negativamente a la salud. Iluminando bien emplearemos menos dinero y energía, veremos mejor, conseguiremos mayor calidad de vida y preservaremos el medio nocturno.

10-­‐ Garantizaremos   la   conservación   y   difundiremos   las   riquezas   y   los   valores medioambientales de nuestro entorno natural.

  1. Defender la riqueza de El Garzo y solicitar a la Comunidad de Madrid que dichos terrenos pasen a ser patrimonio del municipio de Las Rozas y no del IVIMA permitiendo así al Ayuntamiento garantizar su conservación, reforestación en zonas especialmente degradada como por ejemplo elentorno más cercano a las vías del tren, y habilitar rutas de senderismo y bicicleta compatibles con la protección del medioambiente.
  1. Estudiar la posible protección de las charcas situadas en la zona de La Cervera.
  2. Solicitar a la Comunidad de Madrid la ampliación de la zona de transición en el Parque Regional del Curso Medio del
  3. Creación de  un  parque  lineal  entre  la  Carretera  M-­‐505(del  Escorial)  y  las zonas urbanas de Monterrozas y el Cantizal tomando como ejemplo la Dehesa de Navalcarbón.
3.7. Servicios Sociales

1-­‐  Promoveremos la participación  y la integración  de  todas las instituciones y entidades dedicadas a los servicios sociales en el municipio mediante la convocatoria un Consejo Sectorial para la toma de decisiones y la coordinación de los recursos disponibles.

2-­‐  Apoyaremos   a   las   personas   que   han   sufrido   un   desahucio   con   asesoramiento   e información por parte del ayuntamiento. Mientras no se produzca una modificación de la Ley Hipotecaria, los Ayuntamientos no podrán tener vivienda pública vacía y habrá de proveerse una vivienda pública para aquellas personas que sean desahuciadas.

3-­‐  Garantizaremos  los  suministros  mínimos  de  energía  y  agua  a  todos  los  vecinos  de  la localidad, en especial a aquellas familias con escasos recursos.

4-­‐  La   situación   económica   de   las   familias   influye   de   manera   directa   en   los   niños. Potenciaremos el apoyo a las familias, sobre todo a aquellas en riesgo de exclusión social, mejorando las prestaciones materiales y los servicios de atención social primaria y especializada.

5-­‐  Realizaremos campañas de prevención de violencia doméstica (violencia de cualquier miembro de la familia hacia otros miembros) en coordinación con policía local y guardia civil. Acciones de sensibilización, concienciación y formación para el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.

6-­‐  La violencia contra la infancia no solo es física y se puede manifestar en el hogar, en la escuela o a través de Internet. Potenciaremos la prevención y la coordinación como vías para detectar en el ámbito educativo, sanitario y de los servicios sociales cualquier tipo de violencia contra la infancia.

7-­‐  Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, propondremos aumento de plazas  en  la  enseñanza  pública  de  0-­‐3  años  para  facilitar  la  conciliación,  así  como actividades culturales y talleres educativos para períodos no  lectivos  como  las  vacaciones  navideñas.

8-­‐  Analizar,  coordinando  Centros  de  Salud  con  Centros  Educativos,  la  situación  de  la Malnutrición Infantil en Las Rozas, poniendo en marcha, de ser necesario, un Plan Urgente de Lucha contra la Malnutrición Infantil y de otras medidas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil.

9-­‐  Incrementaremos  las  becas  de  comedor  e  impulsaremos  los  comedores  escolares  en periodos vacacionales para familias con escasos recursos y/o niños en situación de vulnerabilidad.

10-­‐ Acondicionaremos  las  estaciones  de  tren  y  las  paradas  de  autobús  para  facilitar  el acceso a personas con escasa movilidad.

11-­‐ Promoveremos  el  incremento  del  número  de  autobuses  que  faciliten  el  acceso  de sillas de ruedas y otras medidas que mejoren la movilidad.

12-­‐ Dotaremos  de  más  autonomía  en  la  gestión  a  las  Juntas  de  Mayores  de  los  dos Centros de Mayores de Las Rozas.

13-­‐ Favoreceremos  programas  de  convivencia  entre  mayores  en  soledad  y  jóvenes estudiantes sin residencia.

14-­‐ Agilizaremos  y  ayudaremos  en  los  trámites  necesarios  para  la  solicitud  a  la  CAM  de Madrid de las prestaciones por dependencia.

15-­‐ Estudiaremos  mejoras  y  reformas  en  el  Centro  de  Mayores  de  El  Baile  para  que  sea más confortable y funcional.

16-­‐ Mejoraremos y ampliaremos el Centro de Mayores de Las Matas para adecuarlo a las nuevas y futuras necesidades relacionadas con el aumento de este  sector  de  la  población

17-­‐ Fortaleceremos  las  políticas  inclusivas  en  materia  de  inmigración,  potenciando  la formación e integración de inmigrantes y la sensibilización de la población de acogida

3.8. Educación

Es una de las prioridades de UPyD defender un Sistema Educativo Público De Calidad y laico, donde se valore el conocimiento, el mérito y el esfuerzo. Aunque la titularidad de la educación recae sobre las administraciones estatal y autonómica, los ayuntamientos deben desempeñar importantes funciones (cesión de suelo para creación de infraestructuras, vigilancia del proceso de escolarización obligatoria, actividades complementarias y extraescolares, entre otras)

1-­‐    Impulsaremos   la   Formación   Profesional   en   Las   Rozas,   en   coordinación   con   la impartida en municipios cercanos, facilitando a la Comunidad de Madrid (competente en esta materia) que supla las deficiencias en esta materia en nuestra localidad. Crear convenios de prácticas para estos alumnos con las empresas con actividad en nuestro municipio.

 

2-­‐    Crearemos  un  sistema  gratuito  de  intercambio  y/o  donación  de  libros  de  texto, material  escolar  y uniformes.

3-­‐    Fomentaremos    la    educación    infantil    pública    mediante    la    cesión    de    parcelas municipales para la construcción de escuelas infantiles públicas, dada la demanda y la escasez de este servicio en nuestro municipio (tan solo 4 escuelas infantiles públicas en Las Rozas en 2014).

4- Una vez completada las distintas fases de construcción del nuevo Instituto José García Nieto, retomar, junto con la Comunidad de Madrid, el proyecto de construcción del instituto público de “El Montecillo”, para atender la demanda de los estudiantes que concluyen  la  Educación  Primaria  y  compensar  el  desfase  de  plazas  públicas entreprimaria y secundaria que obliga a las familias a matricular a sus hijos en centros concertados de educación secundaria

5-­‐    Favoreceremos   la   implantación   de   Centros   de   Enseñanza   Infantil,   Primaria   y Secundaria Obligatoria (CEIPSOs) en aquellos centros donde los padres y madres lo demanden.

6- Fomentaremos y ayudaremos a la implantación de nuevas herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y de nuevas metodologías educativas para la actividad docente en los centros financiados con dinero público, con el fin de acercar a nuestros estudiantes una forma de aprendizaje más motivadora y eficiente.

7-­‐    Para complementar la propuesta anterior proponemos que el ayuntamiento posibilite el desarrollo de talleres para profesores, conferencias de expertos, financiación de Proyectos de Innovación Educativa (PIEs) y, además de los premios a la excelencia del alumnado, incluir premios a la mejora docente.

8-­‐    Mejoraremos la transparencia referente a los colegios concertados, informando a los padres de sus derechos y comprobando que se explica debidamente a qué van dirigidas las cuotas pagadas a estos centros educativos sostenidos con fondos públicos. Fomentar una mayor transparencia en el proceso de matriculación.

9-­‐    Aumentaremos    los    esfuerzos    en    actividades    extraescolares    que    compensen desigualdades y refuercen conocimiento, garantizando que los alumnos puedan asistir a las actividades extraescolares de otros centros públicos si en su centro no dispone de la demanda suficiente para que se preste dicho servicio. Hay que garantizar un mínimo de actividades extraescolares en todos los centros públicos de nuestra localidad, haciendo especial hincapié en las orientadas a mejorar la conciliación familiar.

10-­‐ Autorizaremos  el  uso  de  los  comedores  escolares  para  aquellos  alumnos  que  lleven comida preparada desde casa y garantizar el cuidado de los menores mientras comen sin coste alguno para las familias, para compensar los recortes en becas de comedor.

 

3.9. Junventud

Desde UPyD entendemos que el Ayuntamiento no puede ser un gestor de tiempo libre que rellene los huecos que la educación reglada deja en los horarios de los jóvenes. El enfoque debe ser transversal, cubriendo aspectos como el educativo, laboral, sanitarios y recreativo, en una sinergia de recursos que afectan a todas las concejalías.

 

1-­‐    La  mejor  manera  de  hacer  políticas  desde  la  juventud  es  la  que  proporciona  cauces para la expresión, con actividades e iniciativas diseñadas y realizadas por los mismos jóvenes, fomentando el asociacionismo juvenil que refleje los verdaderos intereses de los jóvenes y su participación

2-­‐    Alternaremos  por  los  distintos  centros  municipales  de  la  localidad  las  actividades  y espacios para la juventud, rotando convenientemente las mismas de tal forma que todos los jóvenes puedan disfrutar de ellas independientemente de la zona en la que vivan. Asimismo, y con el mismo objetivo, promocionar la utilización de centros educativos para la realización de actividades juveniles

3-­‐    Estableceremos   nuevos   criterios   para   la   elección   de   representantes   juveniles   e infantiles en las fiestas populares de Las Rozas, criterios más acordes con el mérito y la capacidad, basados en un barómetro que puntúe, entre otras posibles cosas, el esfuerzo académico del último curso o la participación en movimientos sociales o solidarios.

4-­‐     Daremos  un  uso  adecuado  a  las  instalaciones  del  “Centro  Multiusos”  dedicado  a actividades para la juventud y la familia. Estableceremos actividades cíclicas, como por ejemplo, cine de verano o conciertos para jóvenes músicos aficionados. Para llevar a cabo dichas medidas, es importante habilitar elementos que reduzcan y limiten el impacto sonoro para los vecinos del entorno.

5-­‐    Realizaremos un Plan de Viabilidad del Transporte en nuestra localidad, con atención al transporte nocturno, utilizado fundamentalmente por los jóvenes, con el fin de impulsar a este segmento de la población a no utilizar otros métodos de desplazamiento más inseguros. Repondremos todos los servicios nocturnos que  fueron retirados.

6-­‐    Asignaremos una partida del presupuesto a ayudas al abono transporte joven y para el adulto en el caso de estudiantes que superen los 23 años, encaminadas a promocionar el transporte público y la formación reglada. Esta medida está orientada a facilitar el desplazamiento a universidades y centros de formación de fuera de nuestro municipio.

7-­‐    Pisos  de  protección  oficial  destinados  sólo  para  alquiler,  con  rentas  ajustadas  a  la realidad económica y laboral. Habilitaremos una bolsa de alquiler para los jóvenes que deseen compartir piso.

3.10. Seguridad Ciudadana

Para UPyD resulta esencial CONJUGAR LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS, requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática manteniendo el equilibrio entre Libertad y Seguridad.

POLICÍA LOCAL

 UPyD desea acercar la Policía Municipal al ciudadano favoreciendo la participación e implicación de la ciudadanía en la resolución de los problemas de seguridad que afectan a su entorno inmediato.

1-­‐    Pondremos  en  marcha  la  mesa  de  seguridad  por  barrio,  que  consistirá  en  una reunión con vecinos de cada barrio para analizar la seguridad en su zona, evaluar las medidas ya implantadas y acordar soluciones o puntos de mejora.

2-­‐    Proponemos  crear  un  servicio  de  mediación  vecinal  por  parte  de  la  policía  local para resolver pequeños conflictos entre vecinos.

3-­‐    Crearemos de una Policía de Barrio, cuyas funciones serán:

  1. Consolidación de la Policía de Proximidad para aumentar la compenetración entre policía y ciudadano. Interactuará con vecino y comerciante para fomentar la participación
  2. La Policía de Barrio colaborará con asociaciones deportivas, culturales, de padres alumnos o comunidades de vecinos para la resolución de problemas gracias a su conocimiento de la

 

 

  1. En aquellas zonas de mayor concentración urbanística las patrullas serán a pie para fomentar el contacto con el ciudadano y las
  2. Garantizará la seguridad vial en el acceso a los colegios. También controlará el absentismo  esco   Tratará   el   absentismo   escolar   como   problema   socio-­‐ educativo (no de mera  seguridad),  mediante  el  estudio  de  factores  y  propuesta  de  actuaciones  y  soluciones personalizadas.
  3. Detectará posibles desperfectos relacionados con el mobiliario urbano, señalización, así como el control de la limpieza en las
  4. Velará por el descanso de los ciudadanos evitando la proliferación de ruidos y de consumo descontrolado de
  5. Prevenir delitos con su presencia y ayudar a los ciudadanos a su autoprotección (personal, de su familia y de sus posesiones).
  6. Evitar accidentes ya sean de peatones, coches, trabajadores, ..
  7. La mejora en la respuesta a la violencia doméstica, xenófoba, contra marginados, así como a sectores comerciales más
  8. El establecimiento de un servicio integral de atención a la víctima y las peculiaridades de cada hecho delictivo (ej. agentes femeninas en delitos sexuales, atención psicológica, etc) y seguimiento exhaustivo de los resultados de las denuncias, mediante el establecimiento de mecanismos de información eficaz a los perjudicados por el

4-­‐    Plan para el control del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública:

  1. Localizar y clasificar las zonas donde se detecta mayor consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
  2. Reforzar la acción informativa y preventiva de la Policía Local con patrullas a pie por las zonas detectadas
  3. Incrementar los esfuerzos para la aplicación estricta del protocolo de actuación de la Policía Local ante denuncias de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, basado en la disposición final tercera del BOCM 15 de junio
  4. Seguimiento de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas para evitar su venta a menores y el cumplimiento de los
  5. Notificar y promover, en el momento de la eventual sanción, el “procedimiento sancionador abreviado” y, en caso de continuar con el procedimiento ordinario, agilizar los plazos previos al cobro de dicha sanción.

5-­‐    Pondremos en marcha la Mediación Vecinal en la Policía Local de Las Rozas, cuya finalidad sea prestar un servicio que permita intervenir en los diversos conflictos entre vecinos, con el objetivo de encontrar una solución satisfactoria para las partes, evitar la vía judicial y contribuir a una sana y pacífica convivencia.

6-­‐    Potenciaremos  e  impulsaremos  la  Figura  del  Agente  Tutor,  o  grupo  Tutorial  y  su especial función en las siguientes actuaciones:

a)    Planes de acción, información y control de la inseguridad vinculada a consumo de drogas.

b)    Planes de análisis, prevención y tratamiento de violencia intra y extra escolar.

c)     Tratamiento de la mendicidad con menores.

PROTE

Desde UPyD se valora muy positivamente la gran labor realizada por Protección Civil de Las Rozas. Queremos seguir apoyando y potenciando su actividad.

Desde UPyD seguimos respaldando, que aquellos jóvenes que hayan cometido faltas leves, cumplan sus penas realizando voluntariado en Protección Civil.

Propuestas en materia de Protección civil

7-­‐    Llegaremos a acuerdos con el Ayuntamiento de Majadahonda para dar el servicio a ambos municipios. Este acuerdo debe permitir ampliar el servicio actual y compartir los gastos con el municipio vecino.

8-­‐    UPyD desea extender el voluntariado a la mayoría de los ciudadanos de Las Rozas, haciendo hincapié en nuestra juventud:

  1. Plan para la participación de la juventud de Las Rozas en el voluntariado de Protección Civil, permitiendo extender los valores de esfuerzo y solidaridad que rigen este cuerpo a los jóvenes de nuestra
  2. Plan para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol, drogas, conducción insegura u otras actividades que pudiesen causarles perjuicio, mediante la participación en el voluntariado de Protección Civil. Podrían comprobar las consecuencias de ciertas

9-­‐    Mejoraremos la prevención pasiva y activa:

a.               Desarrollo de planes de emergencia para cada distrito de Las Rozas.

b.              Incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la implicación o colaboración ciudadana en materia de Protección Civil.

c.               La cobertura preventiva de todos los actos públicos, según su naturaleza mediante mecanismos de evaluación del riesgo.

10-­‐ Garantizaremos   que   en   los   eventos   privados   donde   intervengan   servicios municipales los promotores corran con el coste del servicio, así como en el caso de actuaciones donde intervengan aseguradoras.

3.11. Cultura

UPyD considera, como no podía ser de otra manera, la cultura como un eje estratégico de su política , en el ámbito de cualquiera de las administraciones.

Por ello la cultura como factor de vertebración social, debe ser objeto del máximo a apoyo y promoción por parte de la administración local.

Para alcanzar estos objetivos UPyD  se compromete a:

11-­‐ Utilizar  los  recursos  existentes  para  potenciar  la  producción  en  cualquiera  de  las disciplinas artísticas en el ámbito escolar. Con este fin, se creará un concurso interescolar para potenciar la implicación de los escolares con el mundo cultural.

12-­‐ Impulsar un mayor patrocinio por parte de empresas e instituciones del municipio. 13-­‐ Promover  la  escritura,  estableciendo  acuerdos  con  editoriales  de  forma  que  los

ciudadanos se animen a escribir y publicar sus propias obras.

14-­‐ Potenciar la utilización de los espacios públicos tanto para la programación de los servicios municipales como para canalizar ordenadamente su uso por vecinos, asociaciones culturales, etc. Facilitar espacios para el desarrollo de las artes plásticas: talleres, salas de exposiciones, etc.

15-­‐ Establecer unos criterios objetivos en  el reparto  de espacios en  el recinto  ferial y de las actividades que en él se realizan, siendo beneficiosas para los vecinos y no suponiendo un gasto para los contribuyentes, exigiendo, además, una mayor transparencia y asignación más eficiente de los recursos destinados a la organización de la ferias temáticas del municipio.

16-­‐ Garantizar acceso Wi-­‐Fi en todos los centros culturales de dependencia municipal y en zonas al aire libre con importante afluencia de público.

17-­‐ Proceder a inventariar e incluir en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Las Rozas los restos de las fortificaciones de la Guerra Civil en el término municipal de Las Rozas. Declararlos Bienes de Interés Patrimonial del Municipio de Las Rozas. Establecer un Plan de Recuperación y Conservación de estas fortificaciones y crear un Centro de Interpretación Histórica en la zona de la Dehesa de Navalcarbón.

18-­‐ Aprovechando  las  instalaciones  municipales,  ofrecer  locales  de  Ensayo  y  Estudios de Grabación para grupos musicales o solistas. Se pretende dar a los usuarios de este nuevo servicio la posibilidad de ensayar y grabar, poniendo a su disposición unos medios técnicos de mayor calidad que la que habitualmente podrían conseguir. Para la financiación del proyecto se contempla el cobro de un reducido canon de utilización, la busca de patrocinadores, mecenazgo y aportación municipal. Aunque esencialmente este servicio está dirigido a jóvenes, también se pretende que pueda usarse por toda clase de grupos y solistas aficionados. Con este proyecto se pretende la participación activa en la cultura musical, deficitaria en nuestra sociedad.

19-­‐ Organizar   y   adecuar   las   diferentes   fiestas   del   municipio   a   un   presupuesto preestablecido e individualizado para cada una de ellas con el fin de lograr el ocio de los ciudadanos sin que supongan un gasto excesivo para las arcas municipales

20-­‐ Potenciar la biblioteca electrónica.

21-­‐ Analizar  la  viabilidad  de  la  emisora  municipal  y  su  puesta  en  funcionamiento  de acorde con la normativa vigente.

22-­‐ En  el  año  2014,  se  ha  externalizado  parte  de  la  Escuela  de  Música  y  Danza suponiendo una amenaza futura que afecte a la calidad de los estudios y al buen desarrollo del proyecto educativo. Desde UPyD valoramos positivamente la labor realizada por dicha escuela destacando el enriquecimiento cultural de sus alumnos y su funcionamiento como elemento integrador de la sociedad de nuestro municipio dado el alto número de asistentes. Así que proponemos:

23-­‐ Garantizar que la gestión se realizará directamente desde las Instituciones públicas con el fin de mantener la calidad de la enseñanza y los objetivos del proyecto educativo actual.

24-­‐ Poner en marcha mecanismos como el Consejo Escolar para implicar a padres y a alumnos en la toma de decisión respecto a la escuela.

25-­‐ Solicitar  auditorias  por  parte  de  Conservatorios  que  certifiquen  la  calidad  de  la enseñanza y analizar conjuntamente con la Comunidad de Madrid la posibilidad de homogenizar las titulaciones impartidas.

 

3.12. Sanidad

 Mantener un sistema sanitario público y universal que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la prevención, educación y atención sanitarias es uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar que debe ser conservado y mejorado con criterios de solidaridad, calidad, equidad y eficiencia.

1-­‐    La  salud  física,  mental  y  social  son  tres  aspectos  fundamentales  del  bienestar  del individuo y de la sociedad. Por ello, es fundamental la optimización y la coordinación de los recursos disponibles. Reforzaremos la coordinación entre las áreas administrativas que se ocupan de estos asuntos.

2-­‐    Además  de  aumentar  la  coordinación  para  evitar  duplicidades,  proponemos  gastar menos disminuyendo el número de concejales con responsabilidad de gobierno. Para ello, fusionaremos las Concejalías de Sanidad, Menor y Familia y Servicios Sociales.

3-­‐    Cumpliremos con  la  ordenanza  municipal vigente  sobre  participación  ciudadana, en el sentido de convocar periódicamente en un consejo sectorial en el que estarán presentes todos los agentes sociales relacionados con la sanidad, para el abordaje conjunto de problemas y la planificación de intervenciones, que mejoren el nivel de salud del municipio.

4-­‐    La  Educación  para  la  Salud  es  un  pilar  fundamental  en  el  crecimiento  de  sociedades con hábitos de vida saludables. Coordinaremos con los Centros Educativos y la Concejalía de Educación el incremento de programas y campañas de información. Potenciaremos la implicación de las familias y de la comunidad educativa en el diseño, realización, seguimiento y evaluación de intervenciones de promoción de la salud en la infancia y adolescencia, haciendo hincapié en prevención de trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia), educación sexual, drogodependencias y adicciones afines (tabaquismo, alcoholemia…).

5-­‐    Solicitaremos  urgentemente  a  la  Comunidad  de  Madrid  que  ponga  en  marcha  el Centro de salud de La Marazuela. De no hacerlo en un plazo razonable, trabajaremos en coordinación con los vecinos una propuesta que permita la utilización y explotación del edificio ya construido por el Ayuntamiento de Las Rozas.

6-­‐    Estudiar la posibilidad de hacer un crematorio junto al tanatorio municipal.

7-­‐    En coordinación con los Centros de Salud,  implementaremos aquellos programas, que, supervisados por el Sistema de Salud, puedan llevarse a cabo en instalaciones municipales   (preparación   al   parto,   recuperación   cardiaca   post-­‐infarto,   obesidad infantil, recuperación de la actividad física, etc.), facilitando la continuidad asistencial y      el trabajo en red entre administraciones.

8-­‐    Fomentaremos   actuaciones   específicas   en   la   localidad   encaminadas   a   lograr   un

envejecimiento activo y saludable.

9-­‐    El SAMER es un servicio muy eficaz para Las Rozas y muy bien valorado por los vecinos, a pesar de ser costoso y de competencia supramunicipal. Por lo tanto, buscaremos la cofinanciación, bien extendiendo su radio de acción a municipios cercanos, por ejemplo Majadahonda, bien compartiendo las instalaciones, los recursos humanos y materiales con la Comunidad de Madrid para evitar duplicidades y obtener una mejor coordinación.

10-­‐ En  UPyD  deseamos  prestar  la  debida  atención  a  los  animales  que  comparten  su  vida con nosotros. Apostamos por el uso armónico del espacio ciudadano. En relación con los animales de compañía proponemos incrementar los dispositivos de higiene animal en todos los barrios y garantizar su dotación en bolsas, así como las campañas de concienciación de los dueños en el control de excrementos, con la participación e involucración de la Policía Local.

11-­‐ Potenciaremos  la  actividad,  la  difusión  y  la  financiación  del  Laboratorio  Municipal, aumentando su acreditación para nuevas técnicas investigadoras, ofertando sus servicios a los municipios vecinos e incluyendo visitas al mismo de los particulares y centros escolares durante la Semana de la Ciencia.

12-­‐ Procuraremos  la  atención  veterinaria  a  domicilio  y  la  atención  de  los  animales  de compañía que convivan con ancianos o discapacitados.

13-­‐ Incrementaremos  los  programas  de  inspección  municipal  sanitaria  como  medida  de protección de la salud en colegios, escuelas de educación infantil, restaurantes, tiendas de alimentación, gimnasios, clínicas médicas, estéticas, y veterinarias, entre otras. Aumentaremos la coordinación entre la Comunidad y el ayuntamiento en tareas de seguridad alimentaria.

 

3.12. Deporte

En UPyD consideramos como una necesidad importante el fomento del deporte como sistema de salud para los ciudadanos, encaminado a mejorar las habilidades motoras, de relación entre las personas, de valores, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, desde la edad escolar hasta la madurez con independencia del sexo o de las discapacidades físicas. En definitiva entendemos el deporte como salud y como integrador.

Entendemos que la iniciación en la práctica deportiva debe hacerse en las edades más tempranas, precisamente por su inestimable ayuda en la formación de los rasgos físicos, psicológicos y sociales del individuo y en la creación de unas pautas de convivencia, imprescindibles en una sociedad democrática.

1-­‐    Ofreceremos  un  bono  deporte  de  “horas  valle”  para  la  utilización  de  los  Centro Deportivos en los periodos de menor afluencia de público. Dicho Bono será más barato y servirá para facilitar el acceso al deporte a colectivos en paro o jubilados.

2-­‐    Promoveremos los bonos 10 usos familiares de forma que se permita compartir el bono entre miembros de una misma familia.

3-­‐    De  manera  complementaria  a  los  grandes  centros  deportivos  municipales,  y  a  las instalaciones de los centros educativos, UPyD promoverá la planificación y ejecución de instalaciones básicas situadas estratégicamente por el municipio de Las Rozas (El Cantizal, La Marazuela y otras zonas), dotadas de pistas polivalentes, promoviendo que en su gestión participen los clubes y las asociaciones deportivas de barrio.

4-­‐    Necesidad  de  realizar  un  análisis  de  la  demanda  de  las  actividades  ofertadas,  así como la oferta en función de los diferentes centros deportivos. Este estudio debe permitir lograr una gestión más eficiente de los servicios ofrecidos.

5-­‐    Mejoraremos la buena calidad de los centros deportivos municipales, haciendo más énfasis en la eficiencia energética, Mejorar el sistema de reserva y pago de servicios deportivos por Internet que haga más sencilla la práctica deportiva, evitando desplazamientos y esperas.

6-­‐    Abriremos   en   horario   no   lectivo   las   instalaciones   deportivas   de   los   centros educativos públicos y firmaremos convenios de colaboración con los centros concertados y privados, con el fin de promocionar el deporte infantil y juvenil, además de proporcionar al resto de vecinos un espacio necesario para la actividad deportiva.

7-­‐    Concertaremos  con  la  Comunidad  de  Madrid  la  colaboración  con  los  Centros  de Salud,  para  potenciar  los  servicios  médico-­‐deportivos,  ampliando  los  programas existentes, especialmente aquellos  especialmente  dirigidos  a  personas  con  dificultades para la práctica deportiva:  programas  de  psicomotricidad,  obesidad infantil, recuperación cardiaca, etc. También se fomentará la realización de controles médicos deportivos para la práctica deportiva, especialmente la competitiva.

8-­‐    Fomentaremos    actividades    formativas    para    dirigentes    y    técnicos    deportivos (Entrenadores, delegados, árbitros, etc), reforzando la educación en valores a través de la actividad física y deportes, tanto en centros deportivos como en los escolares

9-­‐    Instalaremos  juegos  infantiles  y  los  circuitos  cardiovasculares  para  adultos  en  los parques y jardines de nuestro municipio.

10-­‐ Promocionaremos  campañas  que  fomenten  la  práctica  deportiva  (del  tipo  «Ningún niño sin saber nadar», «No te pares, ¡muévete!»).

11-­‐ Apoyaremos   el   deporte   de   competición   a   través   de   la   gestión   eficiente   de subvenciones en algunos casos, o bien promocionando el mecenazgo y planes de patrocinio para los clubes, con las empresas y comercios ubicadas en Las Rozas.

12-­‐ Reforzaremos  el  control  de  subvenciones  y  revisaremos  los  acuerdos  y  convenios llevados a cabo para garantizar que su cumplan objetivos de gestión transparente y compromisos firmes en la promoción de la práctica del deporte base.

13-­‐ El dinero público no debe destinarse a la adquisición de acciones de clubes que, por la Ley del Deporte, son entidades privadas, con sus Estatutos, Junta Directiva, Socios, etc. Actualmente, el Ayuntamiento de Las Rozas posee el 60% de las acciones del Club Deportivo De Las Rozas. Así que proponemos rescatar las acciones que el Ayuntamiento posee en el Club Deportivo Las Rozas S.A.D actualmente en fase de liquidación. Garantizar que los jugadores de dicho club puedan seguir practicando el fútbol con un proyecto de futuro claro y solicitar auditorias externas y las responsabilidades políticas por la gestión realizada en los últimos años.

14-­‐ Programas   de   trabajo   para   llevar   a   cabo   el   deporte   inclusivo   donde   trabajan conjuntamente personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

15-­‐ Alcanzaremos  acuerdos  con  la  Federación  Española  de  Futbol  para  una  mayor utilización de las instalaciones de la Ciudad del Futbol por parte de los ciudadanos de   Las Rozas.

16-­‐ Voluntariado   deportivo   social,   con   reconocimiento   del   mismo   a   través   de   un registro,  encaminado  a  desarrollar  actividades  con  familias  con  problemas  de integración, económicos, de violencia de género, etc. En definitiva, utilizar el deporte como una actividad social y realizarlo a través del voluntariado.

17-­‐ Promoveremos la construcción y habilitación de ludotecas y/o salas de estudio en los polideportivos municipales con el fin de facilitar que los acompañantes puedan realizar actividades mientras esperan.

18-­‐ Incrementaremos  los  esfuerzos  en  la  búsqueda  de  patrocinios  para  los  eventos  y clubes deportivos de Las Rozas

4. Barrio a Barrio
4.1. Casco Urbano
  1. Patrullas a pie de la policia Local de día y en coche de
  2. Mayor control del consumo de alcohol en vías públicas.
  3. Incrementaremos el control de ruido en la calle y en los
  4. Aumentaremos la vigilancia de la limpieza en la vía pública y evitar la proliferación de “grafitis”.
  5. Apoyaremos y fomentaremos el camino escolar haciendo sentir tanto a los padres como a los niños total seguridad en su
  6. Arreglar aceras: incluir al Casco Urbano como zona prioritaria en el Plan Director de Arreglo de Aceras que proponemos en el capítulo de Urbanismo. Objetivo: poder pasear con carritos y personas con movilidad reducida por un número importante de calles sin necesidad de ir por la calzada como ocurre actualmente
  7. Semi-­‐peatonalizaremos  las    calles    excesivamente    estrechas.    Apostar    por    modelos compartidos eliminando  barreras  arquitectónicas,  reduciendo  la  velocidad  y  garantizando  la
  8. Eliminaremos las barreras arquitectónicas de nuestras
  9. Garantizaremos el tránsito peatonal libre entre el Casco Urbano y La Marazuela en las inmediaciones de la estación de cercanías de Las
  10. Crearemos aparcamientos disuasorios gratuitos alrededor del
  11. Ayudas para el acondicionamiento de fachadas
  12. Estudiaremos mejoras y reformas en el Centro de Mayores de El Baile para que sea más confortable y
  13. Instalaremos pantallas acústicas y mejorar la iluminación en el lateral de la autovía
  14. Nuevo enlosado (que evite caídas) y supresión de montículos en la Calle Real.
  15. Ampliaremos del horario gratuito de los aparcamientos de la zona Centro para favorecer el desarrollo del comercio
  16. Organizaremos eventos (ferias, actos culturales) para atraer público.
  17. Traeremos de nuevo el Mercadillo municipal o de Las Rozas, al casco
  18. Mejoraremos los accesos a los
  19. Iluminaremos más calles durante las fiestas (Navidad, patronales…).
  20. Implantaremos una recogida de basuras más eficiente, redistribución de contenedores e incremento de contenedores en las zonas más
  21. Empezaremos un plan de soterramiento de contenedores de recogida de residuos orgánicos, no orgánicos,
  22. Limpieza del casco urbano optimizando los recursos y ajustándose a horarios que respeten en la medida de lo posible el descanso vecinal, (menor empleo de aparatos eléctricos y/o ruidosos en horario de especial protección acústica).
  23. Campaña de concienciación ciudadana con el fin de resolver el problema de la presencia de excrementos de perros en las aceras y
4.2. Las Matas
  1. Crearemos un Punto Limpio en Las Matas. La parcela municipal en las inmediaciones de la fábrica de Talgo podría ser un buen punto para establecer esta instalación. Actualmente los puntos limpios existentes están bastante alejados. Con la creación de este nuevo emplazamiento formaríamos un triángulo con los otros dos existentes, lo cual garantizaría un buen servicio para cualquier zona del
  2. Instalaremos un sistema de iluminación nocturna del puente nuevo y demolición del puente antiguo. Además de evaluar mecanismos que mejoren la visibilidad en las vías de acceso al puente. En definitiva, actuar sobre este acceso para que ofrezca más seguridad y un mejor

 

  1. ACERAS:
    1. Eliminación de obstáculos.
    2. Instar a las empresas de suministros que utilicen las canalizaciones realizadas para tal efecto y que tanto dinero nos ha costado a
    3. Incluir a Las Matas como zona prioritaria en el Plan Director de Arreglo de Aceras que proponemos en el capítulo de Urbanismo. Objetivo: poder pasear con carritos y personas con movilidad reducida por un número importante de calles sin necesidad de ir por la calzada como ocurre
    4. Crear acera, iluminada y con vallas de protección, entre la Pasarela sobre la A6 situada en la Vía de Servicio y el Túnel de Acceso al barrio ferroviario, junto al museo del

 

  1. Repararemos el estado de las aceras y pasos inferiores a lo largo de la Vía de Servicio.
  2. Instalaremos una pasarela sobre la estación de tren que sirva para poder atravesar las vías por ese punto cuando esté cerrada o en caso de que ADIF/RENFE decida implantar tornos como ha pasado en la estación de Las
  3. Cambiaremos el trazado de la línea de autobus 622 para que ofrezca un trayecto directo entre Las Matas y Madrid. Este trazado se puede realizar de forma que siga ofreciendo un buen servicio entre Las Matas y Las Rozas (ver capítulo de Transportes para más detalles)
  4. Revisaremos el sentido del tráfico en calles. Existen números calles cuya cantidad de tráfico no justifica la necesidad de fijar un único sentido. Hace falta una evaluación de los cambios realizados para proponer
  5. Impulsaremos y fomentaremos el comercio de próximidad. Colaborar para poner en marcha la Asociación de Comerciantes de Las Matas y que sirva como canal de comunicación con el Ayuntamiento. A través de la asociación poder ofrecer 30min de aparcamiento gratuito extra en el aparcamiento
  6. Realizaremos la feria de la tapa de las matas para promover a los hosteleros de la zona.
  7. Aparcamiento público frente a la estación de cercanías: que los 30 minutos gratis sean realmente efectivos y no se cobre parcialmente una vez se supere este tiempo, como pasa actualmente. Además dar la posibilidad de adquirir bonificaciones de tiempo gratuito adicional si se realizan compras en los comercios de la
  8. Mejoraremos las plazas para aparcamiento en el enlace entre el barrio ferroviario y las instalaciones de TALGO.
  9. Mejoras necesarias en el Centro de Mayores de las matas. Dado el aumento en el número de socios y el estado de las instalaciones, el centro de mayores necesita una reforma integral que se deberá abordar en diferentes fases. Para ello nos comprometemos a realizar un proyecto que implique la reforma integral y ampliación del centro, así como la ejecución de una primera fase destinada a restructurar las dos plantas La siguiente fase debería abordar añadir una nueva planta.
  10. Adecentaremos el descampado contiguo a la biblioteca de forma que favorezca el aparcamiento los días de mercadillo y evitando el barrizal que se forma en los días de lluvia.
  11. Convocaremos un concurso de arquitectos que contemple la participación ciudadana para analizar diferentes posibilidades para el Paseo de los Alemanes.
  12. Ampliaremos la oferta de actividades juveniles organizadas en Las Matas
  13. Mejoraremos la distribución de las clases colectivas ofertadas en los diferentes centros municipales. Esta medida se debe aplicar a las clases que gozan de una mayor demanda.
  14. Mesa de SEGURIDAD con periodicidad anual donde se analice la situación en la zona, el impacto de las medidas propuestas y se valoren nuevas
4.3. Burgo, Abajón y Yucatán
  1. TRANSPORTE.Instaremos al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid la mejora de las frecuencias de paso de los autobuses que atraviesan la zona, reducidas drásticamente durante los últimos años.
  2. Dotaremos a las marquesinas de paneles de información del tiempo de espera para la llegada del próximo autobús y mejorar el servicio en las ya instaladas, de manera que minimice los errores
  3. Adecentaremos la parcela utilizada como aparcamiento en la calle Segovia, cercana al Centro Comercial BurgoCentro y Centro de Salud, actualmente en muy mal estado y con mucha
  4. CRUCE AVENIDA DE ESPAÑA CON CALLE COMUNIDAD DE ARAGÓN. Daremos una solución, por ejemplo construir una rotonda, para hacer el tráfico más seguro y fluido. Eliminando las molestas bandas de reducción de velocidad instaladas por la siniestralidad de este
  5. Implementaremos soluciones en el cruce entre la calle Ávila y la Avenida de España. Las bandas reductoras instaladas no son la mejor solución para este punto de bastantes
  6. Reforzaremos y mejoraremos el mantenimiento del muro vegetal en la carretera de El Escorial (M-­‐505).  Su  finalidad  principal  debe  ser  reducir  el  ruido  producido  por  la En zonas en las que los edificios están próximos a la carretera reforzar con paneles anti ruido para mayor eficacia. Elaborar un anteproyecto que analice  los costes de otro tipo de soluciones, como puede ser el soterramiento.
  7. Mejoraremos el mantenimiento de los parques: París, Otero Besteiro, Jardín Botánico    y    el   situado     entre     las     calles     Alpedrete     y     Contaremos con la participación ciudadana para definir un proyecto definitivo para la zona del anfiteatro y templete del Parque París, tras más de 20 años de continuo deterioro
  8. Estudiaremos las soluciones que permitan conectar en autobús la zona del Yucatán con el núcleo
  9. Ampliaremos las plazas de aparcamiento en el centro de patinaje, a todas luces insuficiente. Además de habilitar otros sitios para la práctica de este deporte, como por ejemplo, en el colegio Fernández de los Ríos.
  10. Efectuaremos las gestiones necesarias para retirar las dos antenas de Radio Nacional y garantizar que cualquier proyecto que se vaya a llevar acabo en dichos terrenos defienda el interés general de los vecinos de Las Rozas y concretamente de esta
  11. Pondremos en marcha medidas para regular el tráfico frente al Burgocentro en la calle Comunidad Castilla La Mancha. Entre estas medida cabe plantear una mayor presencia de la policía
  12. Prolongaremos el carril bici por el resto del Parque Paris hasta el Centro de Patinaje.
4.4. Monterozas , El Cantizal y La Chopera
  1. Llegaremos a acuerdos entre los distintos centros educativos para buscar una mejor coordinación de horarios y una distribución más gradual con el objetivo de minimizar los problemas de tráfico en el horario de entrada y salida de los alumnos.
  2. Repararemos y en algunos casos reconstruiremos las aceras de la Avenida de Atenas; Paseo de Corinto y calles
  3. Garantizaremos el buen estado de las plantas ornamentales como, por ejemplo, las coníferas del Paseo de Corinto que invaden totalmente las
  4. Ampliaremos el circuito urbano de actividad física para mayores en los parques de la
  5. Ampliaremos las zonas de juegos infantiles en los parques
  6. Gestionaremos con las compañías correspondientes de telefonía y TV, la mejora de la señal en todo Monte Rozas
  7. Aparcamientos para bicicletas en los centros educativos; Polideportivos; de salud y del centro comercial el
  8. Arreglo o reconstrucción del Parque público El
  9. El espacio liberado por el antiguo Centro de Salud se debe aprovechar para mejorar las plazas de aparcamiento y también establecer algún pequeño centro de actividades para jóvenes y para reuniones de vecinos de la
  10. Plantación masiva de pinos en la Retorna, creando un nuevo pinar público lineal, paralelo a la carretera de El Escorial, de características similares al pinar de la Dehesa de Navalcarbón.
  11. Control de riego en verano en todos los parques con césped, especialmente en el Pº de Corinto en donde a diario se derrochan miles de litros que se van a los paseos y
  12. Ensanche de la acera de la Atenas (Zoco a Pza. de Greta).
  13. Limpieza y ajardinamiento de la zona trasera del Punto limpio
  14. Rebaje de ACERAS en calle Kálamos en las zonas que aún no dispongan, que permita pasear cochecitos o personas con movilidad
  15. Mejor cuidado de las zonas verdes situadas detrás de la Calle Salvia, así como estudiar la implantación de un parque
  16. Aumentaremos la seguridad y elevaremos las vallas del Parque Canino de la Calle Kálamos para evitar que los animales se puedan
  17. Mejoraremos la visibilidad de la parada de autobús de la calle Aristóteles con Sampolina
  18. Instalaremos marquesinas en las paradas de autobús.
  19. Rediseñaremos el trazado de las líneas de autobús para disponer de un recorrido exprés a Madrid realmente eficaz, sin dejar de dar el servicio entre Las Rozas y este barrrio. Así como evitar frecuencias de paso de 33min como ocurre con la línea 628, haciendo difícil conocer el horario del
  20. Nueva Zona de juegos infantiles en la Retorna (El Cantizal)
4.5. La Marazuela y el Torreón
  1. ACCESOS:

Uno de los compromisos que más esfuerzos hemos puestos de UPyD, es garantizar un buen estado de los distintos accesos a La Marazuela.

  • Por pasarela sobre la A6 y una buena solución para atravesar la estación de cercanías de Las
  • La ausencia de acera para comunicar la calle Acanto con el Casco urbano.
  • Puesta en marcha de una solución que amplíe el actual puente del Camino del Tomillarón y garantice la seguridad de los peatones y los vehículos que pasan a
  • Estudiaremos  un   proyecto   de   ampliación   del   puente   sobre   la   A-­‐6 (puente entre Estación de Las Rozas y Av. De La Coruña).
  • Puesta en marcha del proyecto de túnel bajo la A6 que comunique con el Casco
  1. Solicitaremos urgentemente a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha el Centro de salud. De no hacerlo en un plazo razonable, trabajaremos en coordinación con los vecinos una propuesta que permita la utilización y explotación del edificio ya construido por el Ayuntamiento de Las
  2. Fomentaremos el comercio de proximidad en la
  3. Mejoraremos los TRAZADOS DE LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES de forma que cubran una mayor extensión en esta zona del municipio. Actualmente, tanto en los nuevos desarrollos urbanísticos como en la parte más antigua del Camino Viejo de Madrid el servicio de trasnporte es bastante
  4. Llegaremos a los acuerdos necesarios con ADIF para aportar soluciones que desvíe la línea de media tensión que atraviesa este barrio y sirve de respaldo a las instalaciones
  5. Incluiremos a La Marazuela y el Torreón en el plan para eliminación de los cables áereos.
  6. En el Plan Director sobre ACERAS, propuesto en el apartado de urbanismo, incluiremos las zonas cercanas a los centros educativos como prioridad para creación de aceras. Garanticemos que los escolares puedan acudir a sus colegios sin necesidad de ir por las
  7. Actuaciones en el Camino Viejo de Madrid y Camino del Tomillarón que permitan mejorar la movilidad peatonal y un mejor control del tráfico rodado. Queremos que una persona mayor o alguien con un carrito de bebe pueda pasear sin obstáculos. Además de embellecer el entorno con pequeñas zonas verdes, mobiliario urbano (bancos), y ampliación de
  8. Hacer un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento para que se cumplan las ordenanzas municipales y se evite situaciones donde las plantas invaden  las aceras impidiendo el paso al peatón.
4.6. Punta galea y Monterozas
  1. Instalaremos un sistema de ILUMINACIÓN nocturna del Puente Nuevo y demolición del puente antiguo. Además de evaluar mecanismos que mejoren la visibilidad en las vías de acceso al puente. En definitiva, actuar sobre este acceso para que ofrezca más seguridad y un MEJOR
  2. UPyD ha hecho grandes esfuerzos para acabar con las duplicidades existentes en relación con las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC). Aunque hemos notado avances, seguiremos con este compromiso, pues el Ayuntamiento sigue eludiendo algunas responsabilidades como por ejemplo arreglar las
  3. Habilitaremos accesos a las estaciones de las matas y el pinar tanto peatonal como en bicicleta.
  4. Construiremos una acera entre parque rozas y parque empresarial facilitando el acceso a las zonas de
  5. Adecentaremos la comunicación peatonal a lo largo de toda la via de servicio de la
  6. Cambiaremos el TRAZADO DE LAS LINEAS DE AUTOBUSES para buscar recorridos directos (express) con Madrid Capital sin dejar de atender a la movilidad interna dentro del municipio. (ver capítulo de Transporte).
  7. Tomaremos medidas que permitan minimizar el ruido de la autopista
  8. Garantizaremos el correcto mantenimiento y limpieza de parcelas públicas y privadas, evitando la acumulación de residuos y problemas por posibles incendios. Por ejemplo, parcela en la calle Playa de las Américas.
  9. Pondremos en marcha una mesa de Seguridad con periodicidad anual cuyo objetivo sea analizar la situación de la zona, las medidas implementadas y ofrezca
  10. Pondremos atención a casetas/contadores de luz en condiciones inadecuadas y evitar que se puedan convertir en un problema de seguridad para los vecinos. Ejemplo, calle Formentera.
  11. Mejoraremos las señales de tráfico que en muchos casos se encuentran muy deterioradas o manipuladas por actos vandálicos.
  12. Circuitos para realización de ejercicio físico y mejora de los parques infantiles de las zonas
4.7. Montecillo Europolis y Los Castillos

1-­‐    Construiremos el acceso a la M-­‐50 desde la calle Castillo de Oropesa.

2-­‐    Solicitaremos  al  Consorcio  de  Transportes  la  colocación  de  marquesinas  en  la  zona de El Montecillo y de Europolis/Castillos.

3-­‐    Adecuaremos   y   mejoraremos   el   barrio   de   “El   Montecillo”   y   “Európolis”   con colocación de bancos y mobiliario urbano.

4-­‐    Solicitaremos a la Comunidad de Madrid que retome el proyecto de construcción del nuevo instituto en el barrio del “El Montecillo”.

5-­‐    Colocaremos  dispensadores  de  bolsas  para  recogida  de  excrementos  caninos  en  la zona de “Los Castillos” y reforzar los programas de limpieza y concienciación.

6-­‐    Utilizaremos el “Centro Multiusos El Montecillo” para actividades sociales, culturales y/o educativas. Adoptar medidas que reduzcan y limiten el ruido que produce dicha instalación.

7-­‐    Facilitaremos   que   todas   las   viviendas   de   alquiler   de   “El   Montecillo”   puedan proporcionarse a cualquier vecino, evitando la vivienda pública vacía

8-­‐    Analizaremos   jurídicamente   las   diferentes   posibilidades   que   garantice   que   el abandonado Hotel Oramba no suponga un problema y ver cómo poder revertirlo en bien de la comunidad.

4.8. Molino de la Hoz y El Golf
  1. PLAN DIRECTOR DE MEJORAS de estas urbanizaciones que incluya actuaciones a corto, medio y largo plazo. Como objetivos del plan, garantizar el buen estado del mobiliario urbano, de la señalización, así como un plan de actuación sobre aceras y revisión del arbolado. Dicho plan deberá ser realizado por técnicos/expertos en las distintas áreasy contemplará mecanismos de participación ciudadana que permitan recoger la contribución de los vecinos.
  1. Compromiso de UPyD para abordar un proyecto que desvíe las líneas de muy alta tensión que atraviesa Molino de la Hoz. Desde la oposición, hemos propuesto estudiar vías de financiación y la coordinación con otros municipios afectados para la eliminación de esta importante infraestructura eléctrica.
  2. Presencia de la policía local: Debe haber una mayor implicación de la policía local en estas urbanizaciones. La puesta en marcha de la MESA DE SEGURIDAD, permitirá realizar una reunión al año en cada barrio cuyo objetivo sea analizar los principales problemas en esta materia, las medidas adoptadas, y aprobar un conjunto de actuaciones que permitan mejorar en este tema tan
  3. Orientación jurídica y recomendaciones que garanticen que los sistemas de gestión y administración de estas urbanizaciones sea el más propicio para el correcto funcionamiento de las
  4. Vigilaremos el correcto mantenimiento de parcelas sin construir de forma que se cumplan las ordenanzas municipales vigentes y se evite que se conviertan en focos de suciedad o
  5. UPyD considera prioritario mantener el entorno natural que rodea a Molino de la Hoz y al Golf
4.9. Parque Empresarial y Pinar de Las Rozas
  1. Estudiaremos e implantaremos soluciones para evitar los importantes atascos que se producen en los accesos al parque Ej: Rotonda del Carrefour.
  2. Acceso desde calle Valle del Roncal al puente de Las
  3. Asegurarnos de que el Ayuntamiento cumpla la propuesta de UPyD para el acceso a la estación del
  4. Aumentaremos el número de plazas de aparcamiento y llegarermos a los oportunos acuerdos con las empresas para que utilicen dichas
  5. Llegaremos a un acuerdo con las empresas interesadas para coordinar y poner en marcha un único servicio de transporte entre la Estación Cercanías de Pinar de Las Rozas y las empresas con el fin de evitar los problemas de movilidad que supone el utilizar un servicio por cada
  6. Cuidaremos el arbolado de la Avenida Camilo José Cela de manera que no existan alcorques vacíos que puedan producir caídas o daños a los vehículos en las zonas de aparcamiento.
  7. Reforzaremos eventos en el parque lineal de la calle Camilo José Cela para dar vida al barrio y fomentar los comercios de la
  8. Este barrio se podría ver beneficiado por charlas y eventos organizados por el Ayuntamiento cuyo objetivo sea potenciar y fomentar la conciliación familiar, el teletrabajo y la flexibilidad en el entorno
  9. Solicitaremos y negociaremos con el gobierno de la Comunidad de Madrid para que el nuevo Instituto José García Nieto disponga de amplias instalaciones y dotaciones, así como de los requisitos necesarios en materia de transporte. También fomentaremos zonas de aparcamiento que permitan evitar problemas de movilidad en los horarios de entrada y salida de los

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar